Excelente trabajo.


Holaaaaaaa Que hace?


Se puede buscar material en You tube, actividades, gif animados,

La música en el siglo xx

"El siglo XX se ha caracterizado por los avances de latecnología,medicinaycienciaen general, pero también porcrisisy despotismos humanos, que causaron efectos tales como lasGuerrasMundiales, el genocidio y el etnocidio, laspolíticasde exclusión social y la generalización deldesempleoy de lapobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto aldesarrollosocial, económico y tecnológico y en cuanto a la distribuciónde la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en lacalidad de vidade los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas deEuropa, comenzó el fenómeno llamado globalizacióno mundialización."




CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX
  • Rebelión contra la armonía.
  • Liberación de las funciones armónicas.
  • Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
  • Los tonos mayores y menores fueron abandonados.


La música culta o elaborada se intelectualiza y se hace elitista; al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanzan a todos los públicos, los compositores se alejan deéstos y se refugian en ámbitos creativos cerrados.


La ruptura de la tradición tonal ha abierto a la música caminos insólitos e insospechados. Se encuentran en el siglo XX los últimos brotes del romanticismo como Mahler y Richard Strauss. La preocupación por reflejar la realidad provoca el movimiento verista en la ópera italiana que produce un único compositor, Puccini.


La llamada escuela de Viena rompe con toda la tradición anterior y crea el dodecafonismo, música en doce sonidos básicos, y la música atonal.








Existen cinco autores representativos de la música del siglo XX, Pierre Boulez, Stockhausen, Luciano Berio, Jean Barraquée Iannis Xenakis. A partir de ellos podremos identificar cuáles son las características musicales de esta época. Nosotros sólo nos centraremos en los tres primeros.


  • Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación).
  • Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
  • El compositor puede manipular el sonido.
  • Utiliza sonidos del ambiente.
  • Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.






Pierre Boulez: es un apasionado del ritmo, pero se niega a admitir que ese ritmo no existe ya que sólo se percibe en el papel. Ha estudiado a fondo los ritmos de Asia y África. Su obra es la más coherente de toda la escuela moderna. Además rompe con el dodecafonismo estricto. Algunas de sus obras son La Sonatina para flauta y piano (1946) yEl martillo sin dueño (1950).